¿Te ha pasado que en ocasiones en la sociedad hay personas que "abusan de su poder"? Pues hoy te quiero comentar lo que estuve leyendo.
Resulta que Montero (2003) señala que el poder adquiere distintas facetas en la sociedad; sin embargo, día a día nosotros mismos ejercemos poder sobre otros y viceversa y una ventaja del poder es cuando nosotros lo utilizamos para lograr un cambio positivo y en ocasiones este cambio sucede sin que nos demos cuenta de ello. Sería un acto de irresponsabilidad (un problema, menciona la autora) por nuestra parte no ejercer ese poder de manera adecuada y también el hecho de ignorar que se posee dicho poder.
Sin embargo, existe la teoría de la hegemonía que estudia la relación que hay entre las hegemonías y el poder, así como las desviaciones que existen en la manera de percibir la forma en la cual somos sujetos de sometimiento (Montero, 2003). Nuestra conducta también puede ejercer el efecto anterior en las personas y son situaciones cotidianas en las cuales habitualmente no hay reflexión alguna.
Desafortunadamente, hay una tendencia a creer y a normalizar que las personas excluidas de la sociedad (un fenómeno muy común en latinoamérica) son carentes de poder, o por lo menos, las minorías dominantes así lo hacen parecer. En ese sentido, la psicología social comunitaria ha denunciado esa naturalización de las relaciones sociales, viéndola como un proceso en su estructura. Esta naturalización, puede modificar el autoconcepto de las personas; de acuerdo con la autora una persona puede definirse como débil e incapaz (aunque no lo sea) por una normalización histórica de los roles dominados y de los roles dominantes. Sin embargo, las personas muy en el fondo, aunque piensen no ser capaces para alguna u otra situación, tienen el conocimiento de algo, aunque históricamente haya barreras que puedan hacer creer a las personas que no tienen poder.
Una de las premisas de la psicología social comunitaria es que el poder y control deben estar centrados en la comunidad. Pero entonces, los integrantes de las comunidades, muy a menudo consideran que el poder debe recaer en instituciones que no son propias de su entorno. Por otro lado, lo que busca la psicología social comunitaria, es provocar un proceso mediante el cual la comunidad tenga las acciones y la organización necesarias, para que logre emplear los recursos, los conozca y ejerza el poder que tiene o también que sea capaz de buscar otras alternativas y adquiera nuevas capacidades, logrando que haga el proceso por sí misma.
¿Qué es el poder?
La definición puede resultar subjetiva y tal vez lo pertinente sería contextualizar el concepto. Por ejemplo, Max Weber señala que el poder es “la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.”
Diversos autores señalan estas características del poder:
*"El poder es inherente a toda relación social" (Martín - Baró, 1984: 110).* Las relaciones de poder son multiformes (Foucault, 1992).
* No necesariamente quien es dominante en una relación lo será en toda otra relación que pueda desarrollar (Martín-Baró, 1984).
* El poder es una relación y como tal constituye un proceso social.
* "El poder se estructura con respecto a un íjn" (Martín - Baró; 1995: 227).
* Poder y violencia no están necesariamente relacionados (Martín-Baró, 1989: 92).
* La base del poder es la distribución desigual de los recursos deseados por diferentes actores sociales (Martín-Baró, 1984, 1989; Serrano-García y López - Sánchez, 1991, 1994).
* El poder genera su propia legitimación, su propio valor, sus propias coartadas.
* El poder es un fenómeno social, de carácter relacional (Foucault, 1979; Martín-Baró, 1989; Serrano-García y López-Sánchez, 1991, 1994).
* Toda persona tiene recursos y puede ser capaz de usarlos en una relación de poder para transformarla.
* La toma de decisiones y el control son expresiones de poder.
* El poder y la conciencia están relacionados (Serrano-García y López-Sánchez, 1994).
De acuerdo con Raven y French (1959), existen además varias formas de poder:
•
Poder de recompensa: premia acciones y comportamientos y da aprobación social.
•
Poder coercitivo: tiene la capacidad de obligar a alguien a realizar acciones.
•
Poder legítimo: está derivado de una autoridad legalmente constituida.
•
Poder referente (también se le conoce como poder de atracción): se trata de la
identificación de alguna persona percibida como poderosa.
•
Poder de experto: es el que radica del saber y el respeto que genera dicho
conocimiento.
• Poder informativo: es
aquel que tiene la capacidad de informar.
Por último no debemos perder de vista que en la mayoría de los casos, el poder se construye por una relación y esta tiene los siguientes componentes:
*Establecimiento
de los prerrequisitos y elementos que configuran una relación de poder.
*Origen
y mantenimiento de la relación.
*Alteración
de la relación de poder. ESTA PARTE SUPONE EL INICIO DEL CAMBIO SOCIAL.
Gracias por tu atención.
Referencias
Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la
psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos
Aires: Editorial Paidós.